Guiso de pollo y champiñones. Receta casera
Los guisos de toda la vida dan para mucho, puedes hacerlos como marca la tradición, o añadirles tu toque personal, y son de las recetas que más se enriquecen con los años, pues, al menos a mí, me parece que la experiencia le da el sabor hogareño que tanto nos gusta.
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 pechugas de pollo enteras
- 1 ajo
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias medianas
- 200g de champiñones
- Aceite de oliva virgen extra
- 50ml de vino blanco
- 1 cucharada sopera de Maicena
- Caldo de verduras casero
- Una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
Preparación:
Empezamos por las verduras. Si hemos comprado champiñones enteros, le quitamos la primera capa, los lavamos y troceamos en láminas del grosor que prefiramos. Picamos la cebolla en trocitos pequeños, como más nos guste. Pelamos las zanahorias y las troceamos en rodajas de medio centímetro de ancho.
Le damos un golpe seco al ajo y lo pochamos en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con la cebolla en una olla, a fuego bajo-medio. A los pocos minutos, añadimos la zanahoria y las hojas de laurel.
Limpiamos las pechugas de pollo retirándole las grasas que tengan y las cortamos en trozos no muy gruesos, de unos 3 centímetros. Las añadimos a la olla y subimos el fuego para que se sellen, moviéndolas y con cuidado de que las verduras no se quemen. Si vemos que es necesario, añadimos un poco más de aceite.
Cuando estén selladas, añadimos el vino blanco y, pasados unos segundos en los que el alcohol se haya evaporado, bajamos a fuego medio y añadimos un vaso de caldo de verduras casero previamente calentado. El caldo frío puede endurecer la carne, por eso lo añadimos caliente. Dejamos hervir y vamos añadiendo caldo según se vaya consumiendo, hasta que la pechuga esté tierna. Salpimentamos.
Para espesar la salsa del guiso, diluimos una cucharada sopera de maicena en 100 ml de agua o caldo y añadimos a la olla. Removemos para que se integre y dejamos que continúe hirviendo. Podemos hacerlo tras añadir el primer vaso de caldo. Depende del tamaño de los trozos de pollo, tardará más o menos en quedar hecho, yo lo he tenido unos 15 minutos. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Consejillos:
- Servir con un poco de perejil picado.
- Si sobra guiso, podemos añadirle arroz, más caldo o agua, y en 20 minutos tenemos preparada la comida para el día siguiente.