Albóndigas de pollo al curry con arroz basmati
La receta de albóndigas de pollo al curry la cogí de un blog que me gusta mucho, Directo al paladar, pero tras probarla, le he ido haciendo algunos cambios. Son un almuerzo contundente y riquísimo gracias al maravilloso curry.
Ingredientes (para unas 30-40 albóndigas):
- 500 gr de carne de pollo picada *
- 1 lata de leche de coco *
- 100 gr de miga de pan
- 1 huevo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- Curry en polvo
- 1 cucharada de pan rallado
- Harina
- 20 uvas pasas*
- Caldo de pollo
- Arroz basmati
- Laurel
- Sal
- Aceite de oliva
- Hojas de cilantro para decorar
Preparación de las albóndigas:
En un bol ponemos en remojo la miga de pan con un buen chorreón de leche de coco. En otro bol y con ayuda de un tenedor, mezclamos la pechuga de pollo picada con el pan rallado, la sal, el huevo y una cucharada sopera de curry. Le agregamos el pan con la leche de coco y mezclamos bien.
Con esta mezcla hacemos bolitas del tamaño que prefiramos las albóndigas y las pasamos por harina. Al irlas haciendo y poniéndolas en un plato o bandeja llana, no las amontonemos unas encima de otras porque se pegarán.
Las freímos en aceite de oliva y las vamos dejando en un plato o recipiente.
Preparación de la salsa:
Picamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento y, en la misma sartén donde hemos frito las albóndigas, retirándole la mayor parte del aceite, podemos pocharlas.
Añadimos una cucharada sopera de harina y removemos rápidamente con la paleta para que no se queme, mezclándola con las verduras pochadas, seguidamente añadimos una cucharada sopera de curry, las pasas* y dos vasos de caldo de pollo, que si es casero, muchísimo mejor.
Cuando empiece a hervir, añadimos el resto de la lata de leche de coco y las albóndigas. Dejamos que se cocinen hasta que estén bien tiernas, unos 15-20 minutos.
Preparación del arroz basmati:
Ponemos en una olla un litro y medio de agua (mínimo) con sal, aceite de oliva y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, añadimos un puñado de arroz por cada comensal y dejamos cocer durante 12-15 minutos (según el arroz). Escurrimos bien y rectificamos de sal si es necesario.
Consejillos:
*Para que la salsa quede más limpia, y para aquellos a los que no les guste encontrarse la verdura en el plato (como a mi Dani), antes de agregarle las albóndigas, pasarla por la batidora. Para ello, las pasas hay que agregarlas después, para que sí nos las encontremos enteras en el plato.
*La leche de coco que uso es Goya o Blue Dragon (en la zona de comida asiática de Carrefour).
*Como opción de presentación, podemos poner en platos grandes una cama de arroz y las albóndigas en el centro, regándolas con su salsita para que el arroz también esté sabroso. Se puede decorar con cilantro picadito.
*Podemos comprar pechugas de pollo enteras y pedir al carnicero que nos las pique en el procesador. También se puede sustituir por contramuslo, que es más jugoso que la pechuga.